Vacunación a niños aún no es aprobada

A nivel nacional se han contagio nueve mil 400 menores, previo al regreso a clases

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 20 de agosto de 2021

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La vacunación de infantes no es decisión del estado, alega Alonso Óscar Pérez Rico, “el programa de vacunación es centralizado, no se puede usar la vacuna para otra población no asignada”, mencionó, posterior a la transmisión en vivo que diariamente realiza desde la sede del gobierno estatal en esta ciudad.

Si bien existe aprobación por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en infantes de 12 años en adelante, el gobierno federal no ha delineado el plan a seguir con los adolescentes de 12 a 17 años de edad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Claro que queremos vacunar a los infantes, pero no es una decisión que le corresponde al estado”, dijo el secretario de Salud al ser cuestionado sobre la protección que pudieran adquirir los adolescentes antes de que se termine este año 2021.

La opción es que el estado de Baja California gestionará o comprará su propio biológico Pfizer para llevar a cabo un plan de vacunación de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, sin embargo, Pérez Rico dijo “no hay farmacéutica que le venda a particulares, todas las ventas son directas a los gobiernos de los países”, lo que descarta la opción.

Sobre la visita del gobernador ayer jueves a la Ciudad de México, el secretario de Salud señaló que en la agenda estaba la gestión de más vacunas para Baja California.

Tomando en cuenta las confirmaciones de donaciones de vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer por parte del gobierno de Estados Unidos a México, el funcionario estatal indicó que se está a la expectativa de cuántas vacunas serían destinadas a Baja California.

Asimismo, precisó que también está en gestión la aplicación de la tercera dosis, de refuerzo Pfizer para la población que fue inmunizada con este biológico, pero hasta la fecha no hay precisión por parte de la autoridad federal.

Para cuando esta tercera dosis llegue a Baja California, Pérez Rico adelantó que las personas inmunocomprometidas serán la prioridad.