En Baja California se ha postergado la llegada de la tercera ola de coronavirus debido a que 71.6% de la población mayor de 18 años tiene completo su esquema de vacunación. Y 77.8% tiene por lo menos una dosis de la vacuna, así lo aseguró el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico.
“De noviembre a enero del 2021 es la segunda ola que nos pegó durísimo, la tercera ola no ha iniciado y es porque nos cuidamos más y porque nos estamos vacunando. El sufrimiento y la impotencia del sector salud de tener que tratar a tantos pacientes (una enfermedad). A la fecha no hay cura de Covid, lo podemos evitar con su totalidad si nos ponemos la vacuna y nos cuidamos”.
Durante el informe diario, Pérez Rico detalló que en Baja California se tiene un registro de 401 casos activos de coronavirus, de los cuales 329 son pacientes ambulatorios que presentan la enfermedad leve, están en aislamiento por dos semanas y se recuperan desde sus casas. Mientras que 72 pacientes están hospitalizados, de ellos, 16 se encuentran intubados.
“Llegamos a tener más de 260 pacientes intubados en Baja California, hoy tenemos 16 (intubados), esto es evidencia fidedigna de que la vacunación sí está funcionando, se están colapsando las tasas de hospitalización y de intubados por Covid en nuestras unidades médicas, continuemos en ese patrón”, comentó.
Aunque la mayoría de la población está vacunada, 13% de los pacientes positivos al nuevo virus enfrentan la enfermedad con complicaciones; 3.9% de los pacientes son intubados y les resta las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Y 82% presenta la enfermedad del SARS-CoV-2 leve.
El titular de Salud estatal exhortó a la población a acudir a los llamados de vacunación para completar el esquema de inmunidad contra el coronavirus.
“No hay que jugarle a que yo no me he vacunado, y yo ya me siento en la nueva normalidad porque todos se vacunaron, no, acudan a vacunarse, usted puede ser uno de los 16 que todavía están intubados, no queremos más intubados, queremos que se cuiden y lo más importante es que en Baja California tenemos el medio para salvarles su vida”.
En BC se tienen 401 casos positivos al coronavirus, de los cuales 72 pacientes están hospitalizados y 16 están intubados