Vacunación estaría haciéndose hasta en estadios de ser necesario

El secretario de Salud, indicó que con este refuerzo de vacunas se garantiza avanzar con la estrategia, encaminada a proteger la salud de los bajacalifornianos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 26 de febrero de 2021

AFP

Tijuana. – La Secretaría de Salud de Baja California contempla incluso el uso de estadios para vacunación masiva cuando sea el turno de los municipios grandes, como el estadio de Grupo Caliente en donde juegan los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Lo anterior lo expuso el secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico, tomando en cuenta que cada remesa que llega de dosis de vacunas es mayor que la anterior, y la Secretaría de Salud, trata de evitar que el rezago en la aplicación de las dosis, por contar con módulos “pequeños”, solamente.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Todas las opciones se pueden utilizar, para salud, obviamente no son de nosotros, tendríamos que hablar con las personas, tendríamos que decirles cuál es nuestro propósito”, mencionó Pérez Rico, con relación a los estadios en Tijuana que pudieran utilizarse para las mega jornadas de vacunación, puntualizando en que esta necesidad dependerá de la cantidad de vacunas que llegan cada semana.

El esquema que se prevé para los municipios más densos en población, es la concentración de uno por uno, tomando en cuenta el censo de residencia de las poblaciones vulnerables, en este caso los adultos mayores de 60 años, explicó el doctor Pérez Rico, con el biológico que se tenga disponible.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

De ser decisión del Estado, los registros serían mayores, para agilizar la vacunación, reconoció el secretario de Salud Alonso Oscar Pérez Rico, “haríamos lo que vamos hacer ahorita tipo estadios de vacunación”, para darle mayor celeridad a la aplicación de las dosis.

Si bien dijo que la brigada Correcaminos es esencial para tener “mucho orden” en el proceso de vacunación, el sector salud, busca que la dinámica y la cadena de distribución sea más efectiva, con miras al crecimiento del número de vacunados, para garantizar que todos reciban sus dosis correspondientes de acuerdo a la marca de biológico que les sea aplicada.

“Una vez que cerremos las comunidades del sur profundo y los valles, nos vamos a ir a otras comunidades”, dijo el secretario con referencia a cuándo iniciaría la vacunación en las urbes de Tijuana, Ensenada y Mexicali para la población adulta mayor.

El secretario de Salud, indicó que con este refuerzo de vacunas se garantiza avanzar con la estrategia, encaminada a proteger la salud de los bajacalifornianos, tal cual es la indicación del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Han bajado los casos en 30 días. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Pérez Rico precisó que de las 21 mil 450 dosis de la vacuna anti-Covid, 14 mil 625 fueron canalizadas para adultos mayores, en brigadas que iniciaron la vacunación ayer jueves, en los municipios de Tecate y en el valle de Ensenada.

Mientras que para el personal de salud de primera línea serán 2 mil 925 en su segunda aplicación y 3 mil 900 en lo que es su primera dosis.

El reporte Covid del jueves detalló la defunción de 20 personas a consecuencia del virus SARS-CoV-2, así como 104 nuevos, para un acumulado de 43 mil 190 personas contagiadas, a unos días de que se cumpla el año de la pandemia en esta región.

Pérez Rico manifestó que la tendencia de casos activos mostró una disminución, reportando 424 casos activos ayer jueves, sin embargo, agregó que no se descarta aún un posible repunte de casos de Covid-19 derivado de la gran movilización que hubo el fin de semana del pasado 13 y 14 de febrero.

“Baja California cerrará la semana en color naranja”, puntualizó el secretario de salud, sin embargo, para el fin de semana se analizarán nuevamente los indicadores para evaluar la posibilidad de abrir más espacios o migrar hacia el color amarillo del Semáforo de vigilancia epidemiológica.

Los hospitales reportaron un 16% de ocupación hospitalaria con 111 pacientes hospitalizados, 67 de ellos intubados, una cifra menor en comparación al mes anterior.