Si la población no acude a vacunarse para alcanzar 75% de inmunidad de rebaño contra el Covid-19, no será reabierta la frontera a los mexicanos, así lo indicó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante su transmisión en vivo.
“En Estados Unidos están con una campaña de vacunación muy agresiva, millones de personas se vacunan diario, lo único que pide Estados Unidos es una homologación en la actividad de la vacuna, nos consigue la vacuna (EU) y si no nos vacunamos, no vamos a poder reaperturar la frontera, esa es la realidad”.
El mandatario estatal hizo un llamado a la población a acudir a aplicarse la vacuna que fue donada por el gobierno de Estados Unidos de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) de una sola dosis o de lo contrario el biológico se iría a otro estado de la república.
“Si no se vacunan, si no usamos la vacuna, se va a regresar la vacuna a otro estado, porque ya no la aprovechamos”.
Bonilla Valdez mencionó que la facilidad de la vacuna J&J es que con una sola dosis, las personas únicamente acudirán una vez para ser inmunizadas y una vez que se aplique un millón 350 mil dosis se podría hablar de la apertura de la frontera.
“Esto es una vacuna de una sola dosis, con una vacuna ya completamos el ciclo de cada persona, que si tenemos dos y medio o tres y medio millones de personas para vacunarse, no la queremos perder y si no hay la inmunidad de rebaño, podemos regresar a otro color (del semáforo epidémico)”.
Reiteró una vez más que para la reapertura de las fronteras tiene que ser inmunizado el 75% de la población.
“Tenemos que ser conscientes, porque ellos (Estados Unidos) tienen estadísticas y si no se está vacunando el otro lado de la frontera, van a decir que no hay ningún interés porque haya una relación comunitaria”.
Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos publicó en Twitter que las restricciones a cruces no esenciales en la frontera se amplían al 21 de julio. Además, detallan que analizan opciones para flexibilizar las restricciones en un futuro.
El gobierno del estado indicó que se tienen que aplicar un millón 350 mil dosis de vacunas J&J para que se pueda abrir la frontera entre Baja California y California, dijo el gobernador