Tijuana.- Tras completar su esquema de vacunación contra el coronavirus, adultos mayores de las estancias o asilos podrán reencontrarse con sus familiares, pues desde hace más de un año que llegó la pandemia no podían tener un encuentro físico, así lo indicó Adriana Castillo Gómez, directora de la estancia Los Años de Oro.
“En un par de semanas más vamos a agendar visitas para que puedan ver a sus familiares, muchos de ellos mueren por verlos, aunque todavía con sus restricciones y limitantes, y medicamento para los adultos mayores”.
Mencionó que las personas de la tercera edad se han comunicado de manera virtual con sus familiares, pero ha decaído el ánimo en las estancias, pues algunos con Alzheimer sienten la ausencia de su familia.
“Muy difícil, porque hay abuelitos que se deprimieron, y a pesar de que algunos tienen Alzheimer, saben que no han visto a su familia, les hacemos videollamadas o vienen a verlos por la ventana, por el patio de lejos, pero no es lo mismo y es difícil, pero ya vemos la luz”.
La vacunación de adultos mayores itinerante se reactivó en las dos estancias, Hacienda Años de Oro y Años de Oro, donde fueron inmunizadas personas de la tercera edad y sus cuidadores; tras 44 días de haberse aplicado la vacuna en su primera dosis, se completa el cuadro de vacunación Sinovac, dijo Adriana Castillo Gómez.
“El día de hoy reanudaron la vacunación, somos los primeros en recibir la segunda dosis. Estoy muy relajada, muy contenta, porque ha valido la pena después de casi año y medio de habernos estado cuidando, ya están vacunados”.
En las estancias de adultos mayores donde estos ya estén vacunados contra el coronavirus, reactivarán las visitas familiares y con ello mejorar el estado emocional de las personas en retiro.
Adriana Castillo dijo que en Tijuana fueron en promedio inmunizadas unas 900 personas, entre adultos mayores y cuidadores en las 33 estancias que operan en la ciudad en la primera dosis de vacunas de la marca Sinovac, espera que en los próximos días continúen con la vacunación en el resto de asilos de ancianos.