Tijuana. – Toda vacuna contra Covid-19 que se venda en redes sociales y sector privado representa un riesgo para quien la adquiera, aseguró el secretario de salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, ante los cuestionamientos de la prensa.
Por lo que respecta a la vacuna de Pfizer, el secretario recordó que se necesita una red de ultra frío para mantener el biológico en un estado que garantice su funcionalidad.
Por ello la vacuna está llegando directo de la farmacéutica a los países que han comprado millones de dosis para su población.
Pérez Rico mencionó que ni la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ni el Gobierno de México ha autorizado la venta de la vacuna en territorio nacional, por lo que su distribución por privados una actividad ilegal que pone en riesgo la salud de la población.
“No hay vacuna a la venta en medios privados, los gobiernos están solicitando por millones de dosis directamente a las farmacéuticas”, dijo el secretario, después de conocer las informaciones que se han divulgado en redes sociales sobre supuestas vacunas procedentes de China.
“Me han enviado varias imágenes, me han llamado para que verifique algunas vacunas, y les decimos que no se dejen engañar, la casa farmacéutica ni siquiera existe, esta de las imágenes”, dijo el secretario de salud.
Pfizer y AstraZeneca hasta el momento son las únicas con autorización por parte de la Cofepris para el uso de emergencia del biológico contra el Covid-19, mismo que sólo adquiere el Gobierno Federal y distribuirá mediante las secretarias de salud estatales.
“A todos los vamos a vacunar, pero en diferentes momentos”, concluyó el doctor Pérez Rico.