Crisstian Villicaña
Tijuana.- En cada poeta hay una voz que habla, de adentro hacía afuera, que busca y que encuentra en las líneas de un verso un mensaje. Para la ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2019, Valeria Guzmán, su voz ha sido encarnada por otras mujeres que a lo largo del tiempo han utilizado la palabra para sentir, reinventarse, ser.
En ceremonia celebrada en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se premió a la poeta de origen ecuatoriano que ha encontrado en esta ciudad su hogar. Sobre su obra titulada “Ofidias, en otra piel serán las mismas marcas”, comentó.
He escrito ofidias como un bastión de resistencia desde la palabra. Este libro explora la feminidad desde un goce distinto, ancestral y nuestro. Se plantea el erotismo, la piel, la escritura, el deseo, aborda la pregunta por la otredad que nos constituye como mujeres
“La metáfora trazada en este libro no es simple, no es un simple libro sobre mujeres serpientes, no es un simple libro sobre mujeres suicidas, por sus páginas recta la singularidad de la voz de todas las sumisas de la poesía; esta obra es escrita desde la fuerza de todas las mujeres poetas a lo largo de la historia, ellas me han dado voz y desde un profundo dialogo poético han sido mis maestras”, narró.
Agregó que el panorama de la mujer que escribe literatura sigue siendo complejo, pero que por otro lado se han ganado luchas importantes, quedando otras que falta por resolver para que la mujer sea más libre.
Haydé Zavala, directora del IMAC, comentó que la poeta fue acreedora a un premio de 100 mil pesos, así como la publicación de la obra, así mismo, resaltó el valor del Premio Nacional de Poesía Tijuana. “Ha sido un premio muy generoso en el sentido que ha premiado a poetas de muchas partes del país, es un premio que tiene un gran prestigio”.