Con la reforma al Poder Judicial, que ya fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados, se vivirá en una inseguridad jurídica en el país, planteó el juez decimotercero de distrito en Baja California, Francisco Caballero Green.
En sesión de la Agrupación Política de Baja California (APBC), aseguró que una reforma al Poder Judicial no será efectiva si no se atienden otras áreas de la justicia.
“Hay que plantear también el dignificar a las policías para que ofrezcan un mejor servicio, elevar el nivel de las fiscalías. No se está viendo el panorama completo, pero habrá quien aplauda esto. Es muy triste lo que está sucediendo”, manifestó.
De igual manera, expuso que es inviable la elección al ser una gran cantidad de jueces que estarían en la boleta, y cuestionó cómo se haría un proceso de campaña, pues un juez no tendría margen para hacer “promesas”, ya que esto podría comprometer su labor en la impartición de justicia.
“¿Qué vamos a proponer? No le puede decir a alguien, cada vez que tus asuntos lleguen a los juzgados, va a ganar. ¿Yo como juez cómo puedo proponer eso? Si no sé qué asunto va a ser, qué pruebas va a ofrecer y cuáles son los hechos, qué va a alegar, cómo se va a defender la contraparte”, externó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aunque admitió que dentro del actual Poder Judicial habría jueces ligados a grupos de interés o con sospechas de ser corruptos, es un porcentaje mínimo, en comparación con lo que podría suceder con la reforma.
“De qué va a servir toda mi experiencia si voy a ir a tratar con un juez, con un magistrado que no tiene autonomía y no tiene independencia y que va a resolver, bajo algún esquema sombrío independientemente de lo que se apruebe y alegue en juicio”, expresó.