Laura Bueno Medina
Tijuana.- El encargado de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Adán Castillo, mencionó que han aumentado los intentos de suicidio y los suicidios consumados. En este año 2018, 11 personas se han quitado la vida y 40 lo han intentado.
En el mismo periodo de tiempo, en 2017, los intentos de suicidio apenas superaban los 30 casos.
Castillo confirmó que, en de la totalidad de suicidios consumados, la mayoría eran hombres los afectados, mientras que las mujeres que lo intentaron se causaron mayores lesiones que los hombres que no lo concretaron.
Sin abundar, por respeto a las familias, el director de UMAS, al ser cuestionado sobre la forma en que los hombres se han quitado la vida, indicó que la mayoría han optado por la asfixia de alguna forma; no obstante, hubo dos casos en los que la fatalidad se dio con un disparo de arma de fuego.
Las causas por las que se comenten los suicidios, dijo el director, principalmente son problemas familiares, económicos y de pareja.
Se consumaron tres suicidios en el año 2017, indicó el director de UMAS; sin embargo, se atendieron 160 casos en donde las personas presentaron tendencias suicidas.