Tijuana.- Baja California rebasó los 20 mil 57 casos de Covid-19 y alcanzó las tres mil 616 defunciones, reportó el gobierno del estado.
En la actualidad, el municipio de Tijuana registra 92 casos activos, mientras que la ciudad de Mexicali subió a 159, presentando un leve repunte respecto al día anterior.
De acuerdo a la autoridad estatal la ocupación hospitalaria oscila en 27%, en tanto que 36 pacientes permanecen intubados por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus.
El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, señaló que aunque se detectó que en Baja California tres pacientes se reinfectaron de Covid-19, los anticuerpos suelen durar para toda la vida en el organismo.
“Todavía hay estudios que buscan cuánto duran los anticuerpos, hay estudios que dicen que por la variabilidad genética que tienen las personas, van a durar toda la vida. En un porcentaje reducido de la población dicen que van a durar 120 días, 90 días. La verdad de las cosas es que está todavía en análisis”, comentó Alonso Pérez Rico.
El funcionario estatal exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, para evitar complicaciones por este mal, que causa complicaciones similares que el Covid-19, sin embargo, para esta ya existe tratamiento y una vacuna, a diferencia del SARS-CoV-2.
Respecto a la reconversión hospitalaria en el estado, Pérez Rico dijo que esta avanzará independientemente de la situación en la que se encuentre el semáforo epidemiológico, que se analiza pase a color amarillo en próximos días.
“El semáforo no afecta a los hospitales. Los hospitales no entran en el tema de los semáforos, para un hospital es solo ver si nos vamos de rojo a anaranjado, de anaranjado a amarillo y de amarillo a verde, eso va a aumentar la movilidad y traerá nuevos pacientes”, concluyó Alonso Pérez Rico.