Van 267 quejas por la falta de medicinas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió solo dos recomendaciones por el tema del desabasto

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · sábado 12 de junio de 2021

Se ha afectado la seguridad social de pacientes. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El cambio en el esquema de compras de medicamentos nacional, pasando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi); el combate a la corrupción con las farmacéuticas y la problemática internacional de producción de medicamentos, repercutió en la obligación del Estado mexicano para garantizar seguridad social.

La falta de medicamentos para pacientes oncológicos, adultos y pediátricos, ha confrontado a los padres con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exigirle solución.

En Baja California los pacientes, principalmente del Insabi, que se manifestaron en las calles, se reunieron con Salud estatal y el gobernador Jaime Bonilla. Les prometieron un Centro Oncológico que no ha iniciado, y solución al desabasto que depende de la ministración federal.

Ante el incremento de la judicialización de casos para exigir la garantía de tratamientos y medicamentos en el sector público, crece también la crítica por la falta de posicionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus homólogas en los estados.

¿Cómo aborda la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) el desabasto?

Al respecto el presidente de la comisión, Miguel Ángel Mora Marrufo dijo: La CEDHBC ha realizado acciones que no necesariamente concluyen en pronunciamientos, sino que responden a estrategias cuyo objetivo es solucionar conflictos y favorecer la justicia.

Una es mediar entre la parte presuntamente agraviada y la autoridad señalada, una ruta que a corto plazo solucione el problema.

La CEDHBC registró de 2018 a 2021, 267 quejas por desabasto de medicamentos. En el mismo periodo realizó 50 gestiones para atender el tema.

Familiares de reos se han quejado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Sin embargo, la CEDHBC solo ha emitido, de 2015 a 2021, dos recomendaciones:

La No. 2/2019: Dirigida a la Secretaría de Salud estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por violaciones sistemáticas al derecho humano a la protección de la salud de las personas con VIH o Sida.

Y la No. 2/2018: Dirigida a la Secretaría de Salud estatal, por el caso de desabasto de medicamentos, insumos y recursos materiales y humanos en el Hospital General de Tijuana.

La CEDHBC registró durante 2020, 623 quejas relacionadas con el derecho a la protección de la salud. Las autoridades más señaladas fueron: el Sistema Estatal Penitenciario (Ceresos Coordinación Médica), con 485; la Secretaría de Salud del Estado, con 63; el IMSS, con 32; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), con 21. En los primeros cuatro meses del 2021, 36 quejas relacionadas con el derecho a la protección de la salud. Los más señalados son, la Secretaría de Salud del Estado, con seis; el IMSS, con tres; y el Issstecali, las restantes.