Tijuana.- En tan sólo 28 días que lleva la actual administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ya se han presentado 27 quejas en contra de funcionarios municipales y 39 en contra de policías municipales, indicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador.
“Es un promedio de siete por día, a veces menos. El actuar de los policías y funcionarios lo iremos viendo al final del primer año cuando la estrategia que estamos implementando de capacitar con nuestro código de ética se vea reflejado en números”, señaló.
Leyva Pérez mencionó que más adelante brindará una conferencia de prensa donde presentará información de las quejas en contra de funcionarios municipales, pero cuidando el proceso debido.
“El debido proceso prohíbe por secrecía hablar de quiénes. Se hará una conferencia de prensa al término de los 45 días de este proceso de entrega recepción en donde estaré abundando un poco más, hasta donde lo permitan los detalles, respecto a las diferentes investigaciones, obras y todo tipo de lo que encontremos”, explicó.
A pesar de no brindar información sobre los funcionarios que están siendo investigados, el síndico procurador dijo que dentro de las carpetas se encuentran funcionarios de administraciones pasadas.
“Tenemos algunas carpetas de alto impacto con funcionarios de primer y segundo nivel del ayuntamiento pasado y antepasados que están siendo investigados. Esto no quiere decir que ya hay una resolución, hay faltas graves y no graves. Las no graves las vamos a calificar en nuestra Dirección de Responsabilidades y las graves nosotros hacemos la sustanciación para mandarlas al órgano jurisdiccional, serán ellos quienes dictan sentencia”, dijo.
Para concluir, el funcionario destacó que actualmente la Sindicatura Procuradora enfrenta un rezago de tres mil 800 carpetas de administraciones pasadas, pero se están cerrando las carpetas que no tendrán trascendencia.
“780 están en proceso de sustanciación, pero de las otras tres mil ya estamos cerrando las que no tienen elementos y no tendrán trascendencia, únicamente generan volumen y un número que no va a llegar a ningún lado”, finalizó.