Tijuana.- Mediante conferencia virtual, después de la reunión de seguridad, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmó que son 43 los casos positivos de Covid-19 en la entidad, al informe del último día de marzo.
Son 28 casos positivos los que se encuentran en la ciudad de Mexicali y 15 más en Tijuana.
De acuerdo con el reporte del miércoles, también se registraron dos fallecimientos más, se trata de dos hombres de más de 59 años de edad. En total son tres los fallecidos ya por el Covid-19.
Pérez Rico detalló que los tres fallecidos son hombres, el primero de 71 años, los más recientes de 53 y 63 años de edad. “Detectamos comorbilidades de obesidad, diabetes e hipertensión”, detalló el doctor.
Preocupa la velocidad del cuadro clínico que muestran los pacientes que fallecieron, ya que ingresaron al hospital cuatro días antes con dificultad respiratoria y en dos días, sus complicaciones los llevaron al deceso. En los tres casos, fue necesario intubar y conectar a respirador artificial a los pacientes.
En el caso de los hombres de 53 y 63 años de edad, registrados como fallecimientos con neumonía atípica se tomó la prueba PCR dando positivo a Covid-19. Por lo anterior, el secretario mencionó que se van a muestres el 100% de los pacientes hospitalizados con neumonía atípicas, además del 10% de los casos ambulatorios.
El secretario de Salud manifestó que de igual manera se confirmó el caso de una mujer embarazada de siete meses de gestación que será puesta en observación debido a que la literatura médica del virus no es muy avanzada aún sobre las condiciones que podrían presentarse en el bebé.
“La recomendación es la cesárea y mandar al bebé a una unidad de cuidados neonatales”, indicó el médico como parte del intercambio de información que tuvieron con médicos de China sobre las pacientes embarazadas que atendieron.
Sin embargo, aclaró que no hay evidencia de que el bebé esté o pueda contagiarse, hasta que haya nacido el producto, “la posibilidad de contagio es real”.
Al ser cuestionado sobre la disposición de los cuerpos de personas que murieron con Covid-19, el secretario de Salud precisó que la familia va a poder velarlo, pero sin tocar el cuerpo, ya que el riesgo de contagio aún persiste, “se debe colocar en una bolsa, no es necesario que se incinere el cuerpo, solo que no se toque”, concluyó el doctor.