Hasta el momento, se han registrado cuatro casos confirmados de dengue en Baja California, todos importados y en personas con antecedentes de viaje, según datos de la Secretaría de Salud del Estado.
Adrián Medina Amarillas, titular de la institución, resaltó que a pesar de las lluvias que se presentaron en la entidad a principios de año no se ha visto un incremento en la detección del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
A pesar de esto, se mantienen vigilantes sobre todo de la zona costa de la entidad y el Valle de Mexicali, que son las de mayor riesgo de aparición del mosquito, así como de las más de 5 mil ovitrampas colocadas en diversos puntos del estado.
No hay ningún brote similar al que hubo el año pasado en San Felipe, pero sabemos que esto puede suceder y por eso seguimos vigilantes a través de nuestro departamento de vectores
De los cuatro casos que se tienen detectados hasta el momento, Medina Amarillas informó que el primero corresponde a un trabajador de El Centro, California, quien adquirió la enfermedad en Estados Unidos y fue detectado en Mexicali.
Sobre el resto de los casos, la Secretaría de Salud señala que los pacientes tienen antecedentes de viaje a Veracruz, Guerrero y Mazatlán.
El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce en lugares donde se acumula agua limpia como baldes, llantas, tanques, cacharros y otros.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, malestar general, dolor retro ocular, dolor en articulaciones o la aparición de ronchas en la piel, y se recomienda acudir lo más rápido posible a un médico en caso de que aparezcan.