Tijuana.- Al menos 40 establecimientos de alimentos en Tijuana han sido clausurados en lo que va del año, destacó la coordinadora de Inspección y Verificación Municipal, Michel García Arceo.
“Van aproximadamente 40 clausuras que se han dado desde que inició este 2024,la mayoría han sido clausuras parciales”, apuntó.
Explicó que a la hora de clausurar son colocados sellos en ciertas áreas de los distribuidoras, establecimientos y empresas u otros giros comerciales con el fin de no perjudicar la totalidad de la operatividad.
“Se da una clausura total cuando se considera una afectación al interés público o una afectación a la salud ahí es cuando nosotros, optamos por colocar sellos de clausura de manera permanente”, aclaró.
Además indicó que también se levanta un acta administrativa con carácter de multa económica y clausura, sin embargo, si el establecimiento no cuenta con su documentación correspondiente no podrá seguir operando.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Recordemos que la multa es una sanción económica, entonces, una vez que la pagan se retiran sellos, pero va a variar de la documentación que hayan presentado si uno de los negocios no contaba con licencia de operación, aunque paguen y retiremos sellos, no van a poder operar”, precisó.
Señaló que en otras ocasiones algunas cuentan con irregularidades, por lo que esperan que las subsanen para reactivar las actividades labores del negocio.
“Si una sección se encuentra en mal estado se colocan sellos pero no frenamos la operatividad de toda la empresa, el fin de semana pasado clausuramos un salón de eventos donde se llevaba a cabo una fiesta con menores de edad que les daban alcohol”, recordó.
Añadió que las inspecciones son de manera aleatoria en comercios ambulantes, mercado sobre ruedas y comercio establecido de la ciudad con el objetivo de verificar que los permisos sean legales.