Agresiones a la comunidad LGBT, al alza

Se han registrado cinco crímenes de odio en lo que va de 2020, de acuerdo con la Fundación Arcoíris

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- En lo que va del año se han registrado cinco agresiones en contra de la comunidad LGBT de Baja California, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

De acuerdo al estudio realizado por la Fundación Arcoíris, con dos casos, agosto fue el mes en que se han registrado el mayor número de ataques en contra la comunidad de la diversidad sexual. A esas agresiones se suma el asesinato de la activista trans, Jeanine.

2020 es ya el año con más atentados en contra de la comunidad LGBT. En 2019 hubo una; tres en 2018 y una en 2017.

Por tercera vez en el año salieron a manifestarse. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La problemática es tal, que organismos de la sociedad civil han solicitado a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

“Muchas organizaciones trans a nivel nacional están pidiendo justicia porque en México son varias muchachas que han sido asesinadas”, declaró la fundadora de la Unión Trans de las Californias, Tita Viveros.

El homicidio de Jeanine consternó al estado, causando movilizaciones a nivel local por activistas que exigían que se esclareciera la ejecución de la mujer trans.

Pese a que hay un conteo de las agresiones y asesinatos de integrantes de la comunidad gay, aún existen casos que no logran ser contabilizados.

En México no hay un registro oficial sobre estos delitos. Cortesía | Cuartoscuro

“No hay registros porque el gobierno no lo permite. Ignoran la transición de la persona, porque la cuentan con el género con el que nació. Muchas quedan en el anonimato, en los reportes ponen que era un hombre vestido de mujer”, exponía Tita Viveros.

Cabe mencionar que en México no hay un registro oficial sobre estos delitos, por lo que en 2019 activistas crearon el Observatorio Nacional, conformado por organizaciones locales de 10 entidades que considerando tan solo esos territorios, han registrado al menos 209 asesinatos desde 2014.