Van 650 venezolanos retornados por Tijuana, y vendrán más: SGG

Algunos han solicitado trasladarse vía aérea a la Ciudad de México y otros ser repatriados

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · jueves 20 de octubre de 2022

El martes se registraron disturbios en Estación Migratoria Esmeralda. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Los disturbios en la Estación Migratoria Esmeralda este martes por la noche se originaron porque venezolanos retornados de Estados Unidos a México exigían resolver su situación migratoria en este país, dijo Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno.

“Es un espacio de tránsito, no de permanencia, tardan entre tres y cuatro días el INM (Instituto Nacional de Migración), en la realización de todos los trámites”, informó el secretario.

Catalino Zavala, secretario General de Gobierno. Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

También dijo que en el momento de los disturbios se encontraban 250 personas de nacionalidad venezolana en este espacio temporal, donde les ofrecen tramitar refugio, asilo humanitario o libre tránsito por 30 días.

Indicó que algunos han solicitado trasladarse vía aérea a la Ciudad de México y otros ser repatriados a su país de origen.

En un comunicado el INM confirmó la manifestación y dijo que escuchó sus exigencias “bajo un clima de orden y seguridad”, con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También informó que de acuerdo al “procedimiento de resolución”, el INM determinó otorgar los primeros 30 oficios de salida de la estación migratoria.

Catalino Zavala dijo que este miércoles por la mañana los migrantes pudieron tomar sus alimentos de manera regular luego de la alteración del orden registrada alrededor de las 20:00 horas de este martes.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tras los disturbios, la Cruz Roja Mexicana brindó atención prehospitalaria a siete migrantes, seis de ellos de nacionalidad venezolana y un hondureño, informó la misma institución.

Entre las personas atendidas se encontraba una mujer embarazada y un joven en estado de deshidratación que requirió ser hospitalizado.

En los otros casos, los migrantes presentaron enfermedades degenerativas y crisis nerviosas, aunque Cruz Roja no especificó si relacionadas con los disturbios.

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en BC. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Catalino Zavala informó que hasta el momento el gobierno norteamericano ha retornado 650 venezolanos por Tijuana desde el pasado jueves.

“Es posible que este número incremente”, dijo el secretario durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de Baja California, porque la proyección es de 200 retornos diarios, aunque esa cifra no se ha alcanzado.

Afirmó que alrededor de un centenar de venezolanos fueron trasladados a instalaciones del INM en Mexicali, y otros decidieron ir a Ciudad de México.

El secretario adelantó también que habilitarán espacios como albergues, “todos lo que sean necesarios”, para atender la llegada de este nuevo flujo de extranjeros desde California.

Este martes la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, anunció que en menos de una semana estaría habilitado el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma con 250 camas para atender a los migrantes venezolanos.