Uriel Saucedo
Tijuana.- En el presente año, se han registrado 70 intentos de suicidios en la ciudad de Tijuana, de los cuales 18 han logrado consumarse siendo las víctimas en su mayoría del sexo masculino; además, se ha observado un doble número de casos con respecto al primer semestre de 2017, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Atención Social (UMAS), Adán Castillo.
El más reciente de los casos, ocurrido la tarde del domingo, cuando un hombre intentó saltar desde el techo de una bodega en Jardines de la Mesa, indicó que se dio a partir de un brote psicótico que sufrió Rafael N de 31 años, ya que llevaba cerca de tres días sin dormir teniendo escasos cuatro días de haber llegado a la ciudad; fue llevado a que recibiera atención médica al Hospital de Salud Mental, a donde pasaría su familia a recogerlo, la cual se puso en contacto con las autoridades después de que se enteraron del suceso transmitido por redes sociales.
Por otra parte, informó que, durante la tarde de ese mismo día (domingo), se les reportó un suicidio consumado por parte de una mujer de 26 años. Según datos confirmados por El Sol de Tijuana, el hecho se dio al interior de una casa ubicada en la privada Gladiolas del fraccionamiento Paseos del Florido, en donde la víctima se colgó de la parte alta de las escaleras a causa de problemas familiares.
Destacó que han observado, en el caso de las mujeres, que ellas tienden a cometer suicidio por cuestiones de índole familiar, como han sido los tres casos registrados durante el año, mientras que los otros 15 suicidios han sido cometidos por hombres, quienes, en 80% de los casos, tenían problemas de adicción de drogas. Asimismo, agregó que, en comparación con el año pasado, entre enero y julio se registraron 64 intentos de suicidio y solo ocho casos consumados.
Con respecto a las llamadas al 075 durante el último mes, comentó que son entre 30 y 40 llamadas las que han recibido, siendo de tres a 10 llamadas por día, en las que se les informa sobre alguna persona en situación de calle o en la vía pública con alguna característica que ponga en riesgo su salud, por lo que la unidad acude al lugar y le brindan la asistencia que requiera, ya sea una sola atención o un traslado al Hospital de Salud Mental; sin embargo, las personas que no pueden pagar la atención, como son las personas en situación de calle, no son trasladadas al hospital.