Karina Torres
Tijuana.- Autoridades de ambos lados de la frontera lanzarán la primera competencia internacional de innovación en los cruces fronterizos en la región Calibaja. El proyecto, denominado “Border Innovation Challenge”, tiene la intención de encontrar soluciones para enfrentar los desafíos de eficiencia y seguridad de los puertos de entrada de la región, afirmó Gustavo de la Fuente, director de la organización Smart Border Coalition.
"Esta competencia se nos ocurrió hace ya más de un año; lo habíamos comentado como una asociación que ya ustedes conocen, Smart Border Coalition, (...) que abogamos por cruces más inteligentes de peatones, de vehículos, de carga; ferrocarril, etc.”, explicó De la Fuente. La intención, aseguró, es colaborar con la comunidad de ambos lados de la frontera para crear soluciones que permiten agilizar los cruces de norte y sur en esta región fronteriza.
En la convocatoria, buscan la participación de jóvenes estudiantes del nivel superior de ambas Californias. El proyecto, realizado por la organización Smart Border Coalition y la Universidad de California en San Diego (UCSD), busca enfrentar diversos retos de los puertos fronterizos, como son la medición precisa de tiempos de espera, mejor gestión de filas y carriles hacia el norte y sur de la frontera; usar tecnologías existentes para un rápido traslado de la carga comercial y el uso de la tecnología no intrusiva para procesar a viajeros en ambas direcciones de la frontera.
Para los jóvenes interesados, los organizadores brindarán dos sesiones informativas los días jueves 4 de abril de 12:00 a 13:00 horas en la escuela de ingeniería de la UCSD. La segunda sesión se llevará a cabo el día miércoles 10 de abril de 12:00 a 13:00 horas en la Rady School of Management también en la universidad UCSD.
“Nosotros, como organización binacional, conocemos a la gente de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), conocemos a la gente del SAT, y es posible canalizar la información de una manera más democrática a que la vean, la revisen y que realmente la analicen y no se quede acumulando polvo. No hay garantizas, pero si se establece un modelo que puede funcionar y que deben utiliza las agencias, y que ahora más que nunca la colaboración de esas agencias es más fuerte que nunca a pesar de lo que digan en Washington, realmente creo que sí podemos incidir mucho como grupo en eso”, afirmó Gustavo de la Fuente.
Será el próximo 22 de abril cuando cierre la aplicación de proyectos en línea para todos los jóvenes interesados en participar y enviar su información. El 3 de mayo, se darán a conocer los proyectos seleccionados para esta competencia internacional, y el 22 de mayo de este año se llevará a cabo la gran final en la UCSD. El premio a los ganadores será de 20 mil dólares.