Tijuana.- Hay necesidades distintas, son 497 familias las que se tienen identificadas hasta el momento en la Sánchez Taboada, dijo el delegado federal de Bienestar en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, sobre el avance del tema de los damnificados en dicha colonia.
“Es una oportunidad de renacer”, dijo el delegado de Bienestar, Ruiz Uribe, sobre lo que se ha ofrecido a los afectados de la Sánchez Taboada, con lotes de 100 a 120 metros en los que se les construirá una vivienda digna, otras casas ya construidas recuperadas a través del Infonavit.
En la zona hay 497 viviendas afectadas, ya marcadas con rojo o amarillo, de donde eventualmente tendrán que salir las familias; hasta el momento son 236 familias las que ya se encuentran saliendo de sus casas o ya han salido.
Misma cantidad que se han anotado con el gobierno de Baja California para aceptar alguna de las opciones que se les ha presentado a los afectados.
Este es un asunto de días, puntualizó Ruiz Uribe, porque hay prisa por la seguridad de las familias.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo dentro de la desgracia, no podemos regresar los metros que tenían en la Sánchez, pero sí algo digno”, manifestó el funcionario federal.
El gobierno se verá obligado a expropiarles sus predios con base en la preservación de la vida de las personas, sin embargo, el delegado federal dijo que esta etapa aún no es en la que se encuentran, y a donde no se quiere llegar, porque las opciones para las familias son buenas para reiniciar sus vidas.
Los predios se encuentran entre las colonias La Gloria, 69 terrenos; en Los Pinos, y otros 47 predios, en una zona cercana a la colonia Sánchez Taboada, más las casas recuperadas del Infovanit.
El gobierno estatal está litigando para poder acceder al Fondo de Desastres del gobierno federal, con lo que podrían permitirse realizar la construcción de más casas a mayor brevedad.
No obstante, si no hay dinero del Fondo de Desastres, el gobierno estatal hará frente a la catástrofe con el presupuesto estatal, aseguró Ruiz Uribe.
A la fecha son 78 familias las que ya aceptaron y firmaron una de las opciones propuestas por los tres órdenes de gobierno.
Previamente, en presentación con el gobernador Jaime Bonilla y el encargado de seguridad, Ruiz Uribe, habló de la supuesta presencia de casos de tortura en el penal de El Hongo.