Tijuana.- Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, informó que serán tomadas alrededor 600 muestras de ADN mitocondrial a familiares de personas desaparecidas dentro de la jornada que realiza esa asociación en conjunto con la Fiscalía General de la República.
“Pensamos que van a ser alrededor de 600 o 700 personas, porque deben de saber que todos los ADN que se generaron en años anteriores ya no van a servir, la procuraduría tiene un reto muy fuerte de hablarles a la gente para decirles que les van a tomar pruebas de ADN”.
Mencionó que derivado de los avances tecnológicos, las bases de datos de ADN que fueron tomadas en el año 2019 y anteriores no servirán, pues hicieron cambios tecnológicos.
Según Ocegueda Flores se tendrán que realizar de nueva cuenta pruebas de genética para iniciar con una base de datos genéticos de familiares de desaparecidos con ADN mitocondrial o nuclear en Baja California que inició este lunes en Tijuana y continuarán colocando en todas las ciudades del estado, incluyendo el recién creado municipio de San Quintín.
“Todos los cuerpos... por ejemplo, se encontraron los 130 cuerpos en fosas clandestinas o hallazgos en superficies, en los cuales, al no haber cotejos, los cuerpos o los restos de todo lo que se encontró va a parar a una fosa clandestina, o sea que los sacamos de un hoyo para meterlos en otros”.
La señora Olivia Márquez González tiene desaparecida a su hija Suzzet Molina, de 15 años, desde hace un año y medio, desapareció en agosto de 2019 cuando asistió a un velorio de un compañero de secundaria, dice que a la fecha es poco el apoyo de búsqueda de las autoridades para encontrar a su hija.
“Ni siquiera levantaron la alerta Amber, me decían los del Ministerio Público que a lo mejor se habían ido con el novio, pero no fue así, mi hija no ha aparecido”.
Olivia acudió a realizarse una prueba de ADN en Tijuana, dice que desconfía de las autoridades locales de que tengan una base de datos.
“Quiero que me tomen la muestra de ADN, pues no confío en las tomas que nos hacen en Capea porque no estamos seguros de si en verdad se está haciendo una base de datos y si están haciendo las comparativas”.