Van contra empresas “golondrina” en Baja California

En lo que va del año, se han sancionado a seis empresa que pretendieron incurrir en esas prácticas

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 14 de marzo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, así como la diputada estatal, Michel Sánchez Allende, anunciaron la presentación de una iniciativa que busca sancionar con hasta seis años de prisión, a las conocidas como empresas “golondrina”.

Durante la conferencia semanal de la administración estatal, se dio a conocer que también se contempla una multa de 100 a 500 UMAS a quién cierre operaciones, cambie de domicilio o impida el acceso sin haber despedido a los empleados, cubierto los salarios, primas, indemnización, aguinaldo, y demás prestaciones laborales previstas por la Ley Federal del Trabajo.

Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

De igual manera se dio a conocer que se crea el delito contra el Trabajo y la Previsión Social cometido por patrones contra personas trabajadoras, con penas que van de tres meses a dos años de prisión.

Entre los delitos se encuentra el el pagar salarios inferiores al mínimo vigente en la región, retrasar el pago de los salarios devengados, por más de 10 días, pagar los salarios en mercancías, vales, fichas, tarjetas o en moneda que no sea del curso legal, así como retener, en todo o en parte los salarios en concepto de multa o deuda.

Según el titular de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, en lo que va del año se han sancionado a seis empresas que pretendieron incurrir en esas prácticas, y afectar a más de tres mil trabajadores.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Buscamos que no se vuelva una práctica recurrente y habrá consecuencias a quiénes pretendan incurrir en un delito de este tipo”, manifestó el funcionario estatal.

El lunes 4 de marzo, se manifestaron los extrabajadores. Foto: Ángeles García/El Sol de Tijuana

Arregui Ibarra rechazó que este tipo de prácticas sean común en la entidad, no obstante, se quiere lograr que no haya impunidad en el caso de que se sigan presentando casos similares como los ocurridos hace meses.

“Son los prietitos en el arroz, en cada rincón del estado hay empresas que sí cumplen, son casos esporádicos los que se presentan”, comentó.

De acuerdo a lo expuesto por la legisladora estatal y los representantes del poder ejecutivo, será a partir de la próxima semana cuando ya se va a estar discutiendo en comisiones la iniciativa, que incluirá tres artículos nuevos.