Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Más de 14 mil mexicanos han sido deportados por Tijuana en lo que va del 2019, informó el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco.
De acuerdo al funcionario federal, el número de mexicanos repatriados por la frontera de Tijuana se ha mantenido estable a comparación con el mismo periodo del año pasado. “Es un número que me ocupa y me preocupa. Es un número grande”, subrayó.
Figueroa Pacheco recalcó que las autoridades migratorias no han dejado de lado la atención de los mexicanos deportados a pesar de la constante llegada de migrantes centroamericanos a la región.
“A veces perdemos de vista esto, a estos ciudadanos mexicanos que están siendo devueltos, y nos estamos concentrando en números relativos pequeños que están en tránsito”, comentó.
Respecto a los migrantes mexicanos que arriban a Tijuana en búsqueda de mejores condiciones de vida, el titular del INM dijo que no existen datos precisos sobre cuántos de estos ciudadanos hay en la ciudad.
“De sur a norte, es muy difícil saber cuántos migrantes, porque generalmente es una migración irregular. De norte a sur, sabemos que es una migración de deportados”, puntualizó.
Por último, Figueroa Pacheco opinó sobre el intento de cruce que realizan los migrantes centroamericanos que saltan la valla fronteriza con el propósito de entregarse a las autoridades norteamericanas.
“Es un ejercicio inútil. La mayoría de ellos serán detenidos, y no solamente es inútil desde las situaciones de peligro, sino también generas otros problemas. Esto no pone en riesgo (la) relación entre México y Estados Unidos”, concluyó.