Tijuana.- El gobierno de Estados Unidos seguirá deportando a personas en contexto de movilidad que ingresen de manera irregular a ese país, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Informó que tan solo en las últimas dos semanas han utilizado más de 40 aviones para retornar a migrantes a sus lugares de origen, sin especificar sus nacionalidades ni la cantidad de personas.
“Eso va a seguir pasando, porque tenemos que enviar mensaje que hay un sistema de ley”, señaló Ken Salazar.
Este 12 de enero se cumple un año de la puesta en marcha de la aplicación CBP One, donde las personas interesadas en solicitar asilo humanitario o político en aquel país lo hagan de forma legal.
Sin embargo, las personas en contexto de movilidad siguen optando por cruzar de manera irregular a Estados Unidos por encima de la aplicación CBP One.
En la frontera entre San Diego y Baja California, han brincado el muro fronterizo de manera ilegal por lo menos 15 mil migrantes al mes, incluso en septiembre de 2023 se registraron 26 mil 500 casos, mientras que por CBP One son un total de 12 mil citas atendidas al mes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“CBP One es una parte de lo que se está haciendo, pero hay muchas otras cosas que se tiene que hacer en el tema migratorio”, señaló Ken Salazar durante una visita de trabajo a Baja California.
Comentó que se están registrando cantidades históricas de migrantes llegando a la frontera entre México y Estados Unidos.
Apuntó que también se debe atender “las raíces de la migración” y darle la oportunidad a las personas de quedarse en sus lugares de origen antes de emprender una migración a otro país.
Añadió que para eso el pasado 27 de diciembre México y Estados Unidos sostuvieron una reunión binacional en la que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar el tema migratorio.
Dicha reunión se volverá a realizar este 19 de enero en la ciudad de Washington para continuar con los trabajos y encontrar una solución a las causas que motivan a las personas a salir de sus países de origen, adelantó el embajador.