Tijuana.-El Poder Judicial Estatal en conjunto con Fiscalía y Gobierno del Estado, plantea la eliminación o ajustes del Plan Operativo Anual (POA) de la Fiscalía Estatal, debido a que se detectaron malas prácticas en la judicialización de delitos.
Lo anterior lo expuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, durante la sesión de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), afirmando que únicamente se opone la Secretaría de Hacienda Estatal.
“Tenemos problema severo con el POA, a la Fiscalía le exigen un número de judicializaciones de cajón. Lo que hace la Fiscalía , después del 20 comienza judicializar lo que se le ocurre, delitos prescritos, delitos sin pruebas”, expuso
Fragozo López recordó que el POA contempla la asignación de presupuesto por resultados, asegurando que en materia jurisdiccional está modalidad no funciona.
Mencionó que ante la necesidad de judicializar asuntos por parte de la Fiscalía, hay temas prioritarios que deben esperar en la fila y se tarda más en atender, debido al alto número de judicializaciones.
“Había asuntos de violencia o robo de shampoo, una de
una manguera de 2016, que judicializaste este año , obviamente está prescrito”, agregó sobre el tipo de asuntos que judicializan.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que en muchos de los casos sobre estos delitos, el fiscal pide una prórroga de investigación o no se celebra.
“En materia penal te judicializan a final de mes puras tonterías”, expresó.