Antonio Maya
Tijuana.- Un grupo de la sociedad civil conformado por diversos colectivos presentarán al Congreso del Estado una iniciativa para no criminalizar el aborto en Baja California antes de la semana 12 de embarazo.
La coordinadora general de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón Vargas, comentó que se requieren 500 firmas para presentar la iniciativa a la XXll Legislatura con el objetivo de que, de esa forma, quede en el código penal de la entidad y así se logre evitar que vayan a la cárcel las mujeres que tomen la decisión de abortar antes de las 12 semanas de gestión.
Además, mencionó que, en el año 2008, la constitución del estado fue modificada para que se diera la protección a la vida desde la concepción hasta la muerte natural o no inducida, lo que ocasionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) extorsionara a algunas mujeres que estaban viviendo un aborto.
Por lo que se dieron cuenta que “muchas mujeres pobres eran denunciadas desde el Hospital General, sobretodo en el de Mexicali” por el hecho de llegar a las instalaciones médicas después de haberse practicado un aborto espontáneo, “inclusive, en el 2011, llegamos a proteger a una chica que estuvo presa por un aborto espontáneo; le dieron una sentencia de 23 años de prisión”.
Calderón Vargas consideró que esa modificación “no solamente genera una doble moral y un estigma social respecto a las mujeres que viven un aborto o que decidan abortar, sino que también afecta la parte de la eutanasia. Entonces, lo que estábamos viendo era que en Baja California, en ese aspecto, estaba siendo punta de lanza para políticas que hablan sobre la restricción de los derechos de los cuerpos, no solo de las mujeres, también de los hombres en el sentido de prohibirles el derecho a la muerte digna”.
Aunque la coordinadora de la red no precisó el número de mujeres que han ido a la cárcel por practicarse un aborto, aseguró que con esa iniciativa se reducirán esos índices, ya que, de aprobarse en el congreso, será legal practicarse una interrupción antes de la semana 12 de gestación.
Por otra parte, especificó que la iniciativa no contempla despenalizar el aborto en Baja California, ya que, después de la semana 12, se seguirá penalizando. “Yo creo que ha sido falta de una terminología adecuada, porque, en realidad, despenalizar el aborto significa eliminarlo como delito y quitarlo del código penal y que, como en Canadá o en algunos países más desarrollados, el aborto no se prohíba en ningún momento de la gestación”.
Calderón Vargas agregó que, a nivel federal, se está proponiendo que el código penal ya no contenga la criminalización de la interrupción del embarazo antes de la semana 12, lo que le daría el derecho a la mujer de decidir. “Algo ya innegable en todos los países desarrollados y democráticos lo tienen dentro de su parte de derechos de las mujeres”.
La activista informó que, por el momento, se ha logrado recaudar alrededor de 400 firmas de las 500 que se necesitan para presentar la iniciativa ciudadana.
“Aquí, en Baja California, esperamos que pronto se pueda integrar esta reforma para tratar que no sigan yendo a la cárcel más mujeres por este delito, que ni siquiera debería de existir, expresó.