Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para la actual legislatura se plantea promover el matrimonio igualitario en Baja California, informó el representante del Albergue del Jardín de las Mariposas, Jaime Marín.
Según el activista gay, existe voluntad por parte de los 17 diputados de Morena para avanzar en la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo.
“Estamos ansiosos de que este cambio se dé, pero también estamos conscientes de que nunca ha sido un tema muy popular, ha sido un tema de controversia que resta votos y más de la gente conservadora”, comentó.
Condenó que en otros estados de la república como Zacatecas y Yucatán, hayan dado marcha atrás al matrimonio gay, pese a que Morena tiene en su plataforma política el respeto a los derechos humanos, igualdad y el respeto a las preferencias sexuales.
“Cinco estados donde somos gobierno y donde los diputados no se están apegando a los estatus del partido de igualdad, inclusión, de respetar los derechos humanos de todos. Estamos viendo que los diputados deben cumplir con los estatutos, deben ser diputados progresistas y apegados a los derechos humanos”, expresó.
El representante del Albergue del Jardín de las Mariposas, confió en que los legisladores de Morena logren sacar adelante la aprobación del matrimonio igualitario, aunque reconoció que hay oposición por grupos muy poderosos dentro de la sociedad bajacaliforniana.
“El año pasado no teníamos tanta probabilidad porque el PAN tenía la mayoría en el congreso, por eso he estado trabajado mucho con el nuevo presidente del congreso, porque no queremos que suceda lo que está sucediendo en otros estados; en Baja California sí se ven con toda la disposición de querer aprobar esto”, concluyó.