Van por la regulación de las casas de empeño: diputado

La iniciativa tiene la intención de reducir el índice de robos, expuso Sergio Moctezuma

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 23 de febrero de 2022

El objetivo es reducir el índice de robos, dijo el diputado. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.-En el Congreso estatal se analiza una iniciativa que va por la regulación de las casas de empeño, con el propósito de que informen a la autoridad cuando un cliente empeñe en más de tres ocasiones en un periodo menor de 30 días, sin presentar factura que acredite la propiedad del producto.

Lo anterior fue informado por el diputado local, Sergio Moctezuma Martínez López, quien indicó que actualmente está en análisis en las comisiones del Poder Legislativo estatal.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Durante la sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, expuso que la intención es reducir el índice de robos, pues los criminales van y empeñan sin ningún tipo de control.

“El espíritu es que las casas de empeño en un periodo de 30 días informen cuando un consumidor haya empeñado tres o más artículos sin factura. Entonces que informen quién es, qué empeño, el domicilio, para que la Secretaría ciudadana se haga de elementos para revisar el modo honesto de vivir del consumidor o si es un criminal y conocer su antecedente”, comentó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

De igual manera, Moctezuma Martínez López indicó que se pretenden crear fuertes sanciones a las casas de empeño, que no cumplan con la disposición, en caso de que sea aprobada por el Congreso estatal.

“Esto va a permitir visualizar que no haya colusión entre la casa de empeño y el delincuente que lo hace de forma frecuente. Es regular las casas de empeño para castigar con cárcel a la persona física o la persona moral, que no está informando cada 30 días”, agregó.

Por último, remarcó que se busca reducir robos a casa habitación y robos con violencia con esta medida, ya que gran parte de lo que es robado, va a parar a las casas de empeño, en donde no se les exige factura que acredite su propiedad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!