Tijuana.- Durante noviembre y diciembre el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California visitará diferentes ciudades de la entidad en busca de fosas comunes, según lo expresó el presidente de la organización, José Fernando Ortigoza.
El nueve de noviembre iniciarán en Playas de Rosarito para luego trasladarse a Tecate. Después se continuará con la búsqueda de Erick Carrillo, tras ello harán una breve pausa, retornando con esperanza, picos y palas en el último mes del año, añadió Ortigoza.
Del siete al 18 de diciembre haremos una mega búsqueda en todo el estado, en Tecate, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tijuana
En todos los municipios, exceptuando la capital del estado, tienen información sobre predios o ranchos que supuestamente se han utilizado para enterrar cuerpos, agregó el líder de la agrupación.
Las búsquedas estarán realizadas por 40 personas que integran el movimiento por los desaparecidos, a las cuales se le sumarán 80 más de Tecate, así como 50 voluntarios dedicados a la ayuda de gente escasos recursos.
Mucha gente se está adhiriendo a estas cosas porque están viendo que con nosotros hay honestidad. No estamos pidiendo nada porque no es nuestro objetivo sacarle algo a la gente
“Si alguien quiere ayudar que vayan por ellos mismos a las búsquedas y se den cuenta de lo que hacemos, esa es la función en que pedimos se solidaricen con nosotros”, comentó.
En ese mismo renglón de los apoyos, finalizó diciendo que es el gobierno quien tiene que aportar lo que corresponde a los familiares de las víctimas de desaparecidos. “Eso es lo queremos y no que sea la sociedad. Es la obligación del gobierno de sacarnos de estos problemas, sin embargo, nosotros como víctimas lo hacemos”, subrayó.