Tijuana.- Durante las primeras horas de este jueves fue vandalizada la caseta de seguridad que se encuentra en las inmediaciones de la garita El Chaparral y la cual no cuenta con elementos de la policía, por lo menos desde que fue instalado el campamento de migrantes el pasado 18 de febrero.
Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, confirmó el hecho y mencionó que son aproximadamente entre 150 y 250 personas migrantes las que pernoctan en las inmediaciones de El Chaparral y son señalados de presuntamente haber vandalizado la caseta policiaca.
“Irrumpieron una caseta de policía, pero también el tema del número de personas que hay ahí, que son entre 150 y hasta 200, llegan a estar en el día, sobre todo a mediodía suben cuando se pone a la hora de la comida y demás. Lo importante aquí es puntualizar la información, muchos de ellos están por el anuncio del presidente de los Estados Unidos, que iban a empezar a reactivarse los trámites de asilo, de alguna otra manera piensan que es ahí (en la garita El Chaparral) que tienen que hacer el trámite y por ello están ahí”.
Bertín Sandoval refirió que son respetadas las manifestaciones de los migrantes y su derecho de expresarse, pero no se permitirán actos vandálicos en la zona y corresponde a la autoridad municipal vigilar que no se cometan.
“En el tema de los actos vandálicos, eso no se va a permitir, una cosa es que se manifiesten, una cosa es que tengan todo el derecho de expresarse de la manera que ellos consideren, siempre y cuando las vías de comunicación no afecten las instalaciones que son públicas y si están haciendo eso se les va a aplicar el reglamento que se le aplica a cualquier ciudadano... La autoridad municipal tendría que poner orden”, dijo.
La seguridad en la zona de la garita El Chaparral se realiza a través del patrullaje de elementos municipales y rondines de la Guardia Nacional las 24 horas del día, cuando inició el campamento de migrantes y los problemas de movilidad en la zona.