Mexicali.- Las detenciones efectuadas por la Policía Municipal por vandalismo al cerco fronterizo y que eran turnadas ante las autoridades federales como una sanción administrativa, hoy son ya consideradas como un delito federal.
María Elena Andrade Ramírez, directora de la Policía Municipal, señaló que anteriormente cuando los oficiales municipales interceptaban a una persona efectuando cortes en la valla fronteriza eran aseguradas y sancionadas de manera administrativa, lo cual ahora con la coordinación con las autoridades federales se turna como un delito.
Manifestó que se está trabajando coordinadamente también con la jefa de la Customs Border Protection (CBP), Gloria Chávez y los representantes en Mexicali de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se atienda oportunamente cada uno de los casos. “Anteriormente estos asuntos se turnaban para sanción administrativa únicamente, desconocemos el motivo, ahora en coordinación con el CBP y sobre todo con la FGR estamos turnándolo como delito del orden federal para que se atienda directamente”.
Indicó que en lo que va de la actual administración municipal se han realizado entre cinco y seis detenciones que son turnadas directamente ante el Juzgado federal, con lo cual también se apoya a conocer si los asegurados cuentan con arrestos previos y antecedentes penales.