Varicela entre migrantes refleja la poca atención de autoridades de Salud

La organización binacional Al otro lado dice que los brotes sí parecen estar controlados

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · jueves 29 de julio de 2021

Foto/Archivo

Los brotes de varicela entre migrantes que comenzaron a finales de junio y se extendieron a cinco albergues, son una muestra de la falta de atención de las autoridades de Salud a esta comunidad, consideró Soraya Vázquez, de la organización binacional Al otro lado, sede Tijuana.

Dijo que los primeros contagios en el albergue Embajadores de Jesús, donde han llegado a reunirse cientos de migrantes, fueron atendidos hasta que el tema salió a la luz pública.

Karen Postlethwaite, titular de la Sidurt. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Consideró que la reacción de las autoridades sanitarias fue “más o menos eficiente” con las visitas y la vacunación.

Jornada de vacunación implementada en los primero brotes. | Cortesía @BC.SecretariaSalud

“Lo que preocupa es que es hasta en tanto hay una crisis, hasta en tanto hay una situación ya muy grave, intervienen. ¿Por qué no tienen un control, una revisión cotidiana de la situación sanitaria en los albergues?”, preguntó.

Los primeros brotes fueron admitidos por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en los últimos días de junio, en tres sitios: el Centro Integrador de Migrantes (albergue administrado por la Secretaría del Trabajo federal); Embajadores de Jesús, habilitado en un templo ubicado en el Cañón de los alacranes, delegación Playas de Tijuana, y en el campamento El Chaparral.

El pasado viernes 23 de julio, el mismo secretario respondió durante la transmisión diaria en redes sociales que ya había contagios en 5 albergues.

“Vamos a tener varicela todo el año, siempre. Porque para ser un brote nada más ocupan estar dos personas con la misma enfermedad en un área. La varicela no nos asusta, tener brotes de varicela no nos asusta”, dijo.

Jornada de vacunación implementada en los primero brotes. | Cortesía @BC.SecretariaSalud

Sin embargo, reconoció que puede haber complicaciones si los pacientes no tratan adecuadamente las lesiones en la piel, lo que puede ocurrir en el caso de los migrantes por ser un grupo vulnerable en movilidad.

“Adicional que una persona adulta puede desarrollar complicaciones neurológicas”, agregó Pérez Rico.

Según la Jurisdicción de Salud número 2, han contabilizado un total de 232 contagios, y alrededor del 95% de ellos ya se encuentran en recuperación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Todavía tenemos cercos epidemiológicos del primer brote”, afirmó el secretario de Salud el mismo viernes, y Soraya Vázquez comentó que en sus visitas a los albergues no han detectado nuevos casos.

“Al parecer está controlado, pero sí creo que la Jurisdicción debe dar seguimiento muy puntual, muy cercano”, apuntó.