Tijuana.-Tras las movilizaciones que se desarrollaron en Tijuana por el Día de la Mujer, varias partes de la Zona del Río amanecieron con pintas y mensajes escritos por los colectivos feministas.
Una de las más dañadas resultaron las estaciones del Sistema Integral de Transporte (SITT), en donde los cristales fueron destruidos y se cubrió de mensajes con consignas que denunciaban abusos contra las mujeres.
Monumentos como el de Abraham Lincoln, Cuauhtémoc, “Las Tijeras”, así como el inmueble del Cecut, fueron algunos de los espacios que también fueron utilizados por los colectivos para mostrar su rechazo al contexto actual de violencia contra la mujer.
No solo espacios públicos fueron vandalizados, el Hotel Real Inn, Office Max o el restaurante Marenca, también sirvieron para que los grupos feministas plasmaran su sentir.
Al momento de que El Sol de Tijuana se encontraba realizando el recorrido, personal del Ayuntamiento igual efectuaba inspecciones para verificar los daños que dejó la movilización. Todavía no se detalló el monto que destinará el gobierno municipal para completar esta labor.
La Fiscalía General del Estado aún no responde si ha habido denuncias por el tema o si habrá investigaciones por parte de la institución.
“Estoy convencida que no hay edificio, estructura, obra de arte, que valga más que una vida humana. Y también estoy convencida que el mejor camino siempre será el de la paz. Abrazamos las protestas, en el sentido de que aún tenemos mucho que hacer para erradicar la violencia contra las mujeres que realmente es lo que nos duele y nos afecta”, opinó sobre el tema, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila.