Tijuana.- Para el abogado José Ángel Peñaflor la creación de diferentes alianzas políticas lejos de beneficiar a los partidos podría dar como resultados que varios de ellos pierdan el registro, luego que el voto ciudadano estará disperso en diferentes fórmulas partidistas.
“Yo creo que serán el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el PRD (Partido de la Revolución Democrática), el PBC (Partido de Baja California), tal vez Movimiento Ciudadano, porque se van a disgregar”, señaló el litigante.
A la par del apunte anterior, Peñaflor consideró que el factor de la pandemia del Covid-19 también intervendrá en que haya menos personas votando y con ello elevando la posibilidad de que algunos partidos pierdan el registro.
“Eso va obligar a la ciudadanía a no tener confianza para acudir a vota presencialmente. No tenemos aquí todavía el voto por correo o el voto electrónico, entonces esto será otra consecuencia de que haya menos votantes en las urnas: va ser un factor importante en esta contienda electoral”, subrayó.
Al ser elecciones intermedias, es decir, que no van de la mano con la que se desarrolla para elegir presidente del país, el abstencionismo se eleva, de acuerdo a lo añadido por el abogado.
“No son tan importantes o tan llamativas como es la presidencial de la república, esas si elevan el nivel de participación, estas no creo que lo eleve, con todo y que este de por medio la gubernatura del estado”, manifestó.
Sobre cómo ve el panorama para los diferentes partidos políticos, concluyó diciendo que Morena tiene ventaja.
“Supongo que la alianza más fuerte es la de Morena porque es la que está en el poder y es la que está más solidificada… las demás no creo que tengan el peso específico suficiente para que salgan adelante”, apuntó.