Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El esquema de inversión a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), es el camino que permite a los gobiernos desarrollar infraestructura, sin que éstos comprometan las finanzas estatales, planteó el vicepresidente nacional noroeste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez.
El líder empresarial explicó que este mecanismo de inversión es utilizado en varios países del mundo, incluso, en California se ha utilizado este esquema para proyectos de gas, luz y agua.
“En México es relativamente nueva y de ahí la confusión de mucha gente de cómo funciona. Hemos visto, como algunos proyectos que se han presentado en el estado y a nivel nacional. Es una figura que permite a los estados, federación , municipio, sin que puedan caer en deuda, creen proyectos de infraestructura importantes para la región”, comentó.
En específico, Hinojosa Jiménez destacó el proyecto del Cañón Zapara, que vendría a beneficiar sector industrial de Tijuana, para facilitar el traslado de mercancías hacia el Puerto de Ensenada y el sur de la península.
Nos reduce los tiempos de transporte, la seguridad, eficiencia de tiempo chofer y gasolina que nos puede ahorrar sin entrar al tráfico de Tijuana. Este proyecto no se va financiar a través de deuda, particulares lo van a financiar y aportarán la inversión