Tijuana.- Residentes del fraccionamiento Los Olivos en Lomas de Aguacaliente buscan interponer una demanda colectiva contra quien resulte responsable de entregar los permisos de construcción de un edificio vertical que ha provocado daños a sus viviendas aledañas.
“Ya creamos una asociación civil los colonos, ya tengo los pasos a seguir y nos vamos a nivel federal”, declaró Lizette Verduzco, habitante del fraccionamiento.
Los inconformes han venido acusando que el edificio está siendo construido sobre un cauce natural de agua entre las calles Aries y Géminis, por lo que han pedido atención de las autoridades.
Lizette Verduzco explicó que se han acercado a autoridades municipales como Protección Civil y la Dirección de Administración Urbana (DAU), además de entes estatales.
“Se han ingresado las memorias técnicas de ingeniería donde se constata que se ponen en peligro vidas humanas y el patrimonio de muchas familias, ahora (la demanda) es contra quien resulte responsable”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que una vez que la asociación civil esté constituida y cuente con al menos cinco colonos, podrán iniciar con la demanda.
La obra inició a principios de 2022 y según los vecinos fue clausurada por la DAU en marzo de ese mismo año por no contar con permisos de construcción, pero eso no ha detenido los trabajos en el lugar.
Este lunes 25 de septiembre inspectores de la DAU acudieron a la obra para colocar nuevamente los sellos de clausura por no contar con los permisos de construcción, pero ayer martes los trabajos en la obra continuaban, afirmó Lizette Verduzco.
“Este año nadie ha acudido de ninguna dependencia, la única que acudió fue el día de ayer (lunes 25 de septiembre) la DAU, pero este año absolutamente nadie más ha acudido”, dijo.
Para la obra hubo cortes al talud que divide las calles Aries y Géminis, provocando en enero de este año que un pedazo de la banqueta y la vialidad ubicadas en la parte superior se fragmentara y cayera.
Lizette Verduzco señaló que son alrededor de 650 familias las que residen en el fraccionamiento y se ven directamente afectadas por la edificación.
“Protección Civil nos dijo que a ellos no les correspondía, fui a Protección Civil estatal también, tampoco hubo respuesta, en un principio hubo interés, acudieron, pero después también se deslindaron”, comentó.