Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en Lomas del Rubí no descartan un acuerdo con Grupo Melo, supuesto responsable de la tragedia que en la que se encuentran desde hace cinco meses.
En conferencia de prensa en la que hablaron de las condiciones en que viven, dijeron que si la compañía tiene una propuesta, la presente por escrito y notariada al comité de vecinos.
“Lo invito señor Raúl Melo, le hago la cordial invitación en base a la responsabilidad que está asumiendo de la situación, al ofrecerse a construir unas casas”, dijo Atalia Ramos.
En los últimos días, el empresario favorecido con múltiples contratos de obra pública ha recorrido medios de comunicación para hablar del tema, rompiendo el ostracismo mostrado desde que todo inició.
Sin embargo, advirtieron los vecinos, la propuesta será revisada por los afectados y las casas estarían en la misma zona donde las familias tienen sus fuentes de empleo y sus hijos escuelas.
“Nosotros no pedimos que nos sacaran de allí”, dijo Atalia, afectada y miembro del comité de vecinos.
Las cientos de familias siguen con sus demandas en tribunales contra la empresa y el ayuntamiento, pero el gobierno de la ciudad afirma que es un problema entre particulares.
“Esto es un problema social, y nos causa mucha inconformidad o no sé cómo podemos llamarlo, que las autoridades no estén sensibles (…) sabemos que hay una corresponsabilidad por parte del municipio”, dijo.
Los vecinos también negaron que las autoridades entreguen despensas quincenales, las que entregaron son insuficientes, y el apoyo único de 15 mil pesos para propietarios de las casas ya se agotó.
“Estamos entre si comemos o pagamos renta, esa es la situación real que estamos viviendo”, subrayó Atalia.
Por eso, adelantaron, este jueves retirarían la presencia que mantienen frente a Palacio Municipal desde el pasado 5 de junio.
Ricardo Montiel, quien encabeza esa manifestación, dijo que se trasladarán a vivir en la vía pública en la zona afectada de su colonia con otros vecinos que ya no tienen dinero para pagar renta.
“Estamos entre si comemos o pagamos renta"
Atalia Ramos, afectada y miembro del comité de vecinos