Vecinos afectados por el deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial se encuentran preocupados por la llegada de las lluvias en Tijuana, ya que podría acelerar el colapso de las viviendas.
José Manuel, colono de la calle Montes Escandinavos, expresó que la situación empeora cada vez más, porque ya no cuentan con espacio para trasladarse de un otro extremo al otro para atravesar la zona de riesgo.
“Está más grave, de por sí con la temporada seca está feo y con las lluvias va a estar peor, es preocupante porque va afectar más”, indicó.
Comentó que aunque son pocos los residentes que siguen habitando en Montes Escandinavos, hay otros vecinos de la manzana que necesitan cruzar por el área afectada para llegar a la parada del transporte público.
Explicó que su camino rutinario es atravesar una vivienda abandonada y luego un pasillo para finalmente salir de la calle, sin embargo, esa parte podría colapsar y tendría que rodear por otro lado.
“Pero creo que si ya se termina de caer todo, tendría que dar toda una vuelta para pasar por la otra calle y me quitaría mucho más tiempo de lo que hago”, contó.
El director de Protección Civil Municipal (PCM), José Luis Jiménez, informó que ante la llegada de la temporada de lluvias reforzarán la supervisión de los 12 deslizamientos activos en Tijuana.
Mencionó que la falla de Lomas Conjunto Residencial es la que presenta más aceleración y está afectando al menos 273 casas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Karla Delgado, otra habitante de la zona, contó que sus padres tuvieron que abandonar la propiedad debido a que la casa quedó completamente en ruinas.
“La autoridad no nos ha resuelto aún, son puras reuniones de trabajo pero en sí no hay nada concreto. Mis papás son personas de la tercera edad y están en una habitación que lamentablemente están rentando”, expresó.
Destacó que su casa colapsó el pasado domingo 27 de octubre pero sus padres decidieron salir del lugar en agosto al notar grietas en las paredes y el piso.
“Pero esto está avanzando día con día, aparecen más daños ¿Qué están esperando? ¿Qué lleguen las lluvias? Se va a filtrar el agua por las grietas y se va a ir para abajo”, comentó.