Vecinos de Otay Tecnológico temen por jauría que habita en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT)

“Ha habido reportes de ataques a mascotas, algunas han fallecido”, comentó Carlos Alberto García Pérez

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de abril de 2024

Son entre 15 y 20 perros, según los vecinos. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Habitantes del fraccionamiento Otay, sección Tecnológico, temen por los ataques de un grupo de perros que viven dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), unidad Otay.

“Tenemos la problemática de que hay una jauría de perros, entre 15 y 20 aproximadamente. Están siendo alimentados por vecinos para apaciguarlos y no sean más agresivos de lo que son”, mencionó Carlos Alberto García Pérez, quien vive en la calle Querétaro.

Anunciaron el Torneo de Robótica “BajaBot” 2024. Foto: Cortesía / El Trompo

Dijo que durante la tarde y la noche los canes salen de las instalaciones de la universidad y persiguen tanto a transeúntes como a vecinos que pasean con sus mascotas.

“Ha habido reportes de ataques a mascotas, algunas han fallecido, el día de ayer (lunes) un transeúnte también fue violentado por estos perros. Hay preocupación de que estos perros puedan causar daños mayores”, señaló García Pérez.

Según vecinos, 12 mascotas han muerto debido al ataque de esta jauría, por lo que reiteran la intervención de las autoridades.

Carolina Rojas, residente de la calle Xalapa, dijo que han solicitado apoyo al Control Animal Municipal para retirar a los perros, sin embargo, hasta el momento no ha sido posible capturarlos.

“Tratan de agarrarlos, pero mencionan que ocupan trampas especiales, dicen que no las tienen. Yo he ofrecido jaulas (...) Cuando ha habido la necesidad de que venga control animal tenemos que avisar al director (de la universidad) y permite que ingresen”, añadió.

Durante una visita a la zona, El Sol de Tijuana solicitó la atención de algún directivo de la universidad para hablar sobre el tema, pero personal mencionó que el subdirector no se encontraba en las instalaciones.

En 2017, un grupo de vecinos rescató a algunos de estos perros, pero padecían parvovirus canino, por lo que buscaron a una asociación que protege a los animales en situación de calle para atenderlos, recordó Carolina Rojas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Desde entonces no han vuelto a recoger perritos porque es mucho riesgo”, añadió.

El Sol de Tijuana también solicitó información al Ayuntamiento de Tijuana, y la respuesta fue que darían a conocer su postura hasta este miércoles.