Vecinos de Playas de Tijuana insisten en petición para moratoria de construcción de edificios verticales

Continúa sin avanzar en Sindicatura y con Cabildo, a más de tres años de que iniciaron con este proceso.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 18 de abril de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Residentes del fraccionamiento Playas de Tijuana piden a las autoridades municipales que agilicen la aprobación de la moratoria de construcción de grandes edificios que han venido solicitando, ya que temen que problemas como la falta de agua, drenaje y tráfico, sigan agudizándose.

Lo anterior lo planteó la vocera de la organización Defendamos Playas de Tijuana, Gabriela Guinea Jonhston, quien precisó que han recabado más de dos mil firmas para solicitar la moratoria al desarrollo de edificios que excedan la norma vigente que está aprobada.

Desconocen quién otorgó el permiso para la obra / Cortesía: vecinos de Lomas del Rubí

Sin embargo, lamentó que dicha solicitud no haya avanzado en Sindicatura y con Cabildo, a más de tres años de que iniciaron con este proceso.

“La moratoria es para aquellos que quieran rebasar la carga de este fraccionamiento, tú quieres venir a hacer un edificio que tiene cinco pisos con departamentos, está perfecto, pero tú quieres hacer uno de 20 pisos, no entras”, expresó.

Guinea Jonhston, argumentó que en Playas de Tijuana no se puede construir edificios de grandes magnitudes, debido a que la infraestructura hidráulica está rebasada, al fraccionamiento haber sido contemplado para 22 mil personas y actualmente viven más de 50 mil, esto sin considerar a los que residen en los cerros a las afueras.

La residente de Playas de Tijuana insistió en la necesidad de que avance la moratoria, pues el fraccionamiento está densificado en más de un 90% y más que edificios, sería necesario que se construyeran parques, escuelas y hospitales.

“En las ciudades tiene que haber transporte colectivo para que la gente que vive en esos edificios no tenga autos, sino que puedan salir y subirse al transporte colectivo y no tengan una calidad de vida horrible por tener contaminación como lo hay en Tijuana. Aquí en Playas tampoco tenemos suficientes servicios, agua, drenaje”, manifestó.

Además del impacto en los servicios públicos, la vocera de la organización Defendamos Playas de Tijuana, habló sobre los efectos sociales que genera la construcción de estos edificios de lujo.

“Dejan que se construyan edificios altos que con los costos en dólares de más de 200 mil dólares no van a solucionar problemas de vivienda en Tijuana. Los trabajadores de aquí de Playas o de toda la zona, se van a tener que ir a vivir a las afueras, porque no van a poder pagar. Se empiezan a hacer esas construcciones y empieza a subir todo de precio, incluso las rentas de los locales suben de precio. El gobierno no está promoviendo la densificación, es una gentrificación”, concluyó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!