Los habitantes de las privadas Isla Cozumel, Isla Mujeres, Isla de Cedros e Isla Coronado, ubicadas a un costado de Pórticos de San Antonio, en Santa Fe, temen que el deslave que ocurrió el domingo 20 de agosto en una fábrica en obras de construcción afecte a sus viviendas.
Durante las lluvias registradas en la ciudad por la tormenta tropical Hilary, una parte del muro de contención de la fábrica cayó por la tarde, a las 18:30 horas, a unos metros de la privada Isla Mujeres, mencionó Rosario Tovar, presidenta del fraccionamiento Isla Cozumel.
“Nosotros nos dimos cuenta porque primero se sintió un leve temblor, pensamos que fue un temblor, pero después los vecinos comenzaron a mandar fotos y videos de la parte que se derrumbó atrás del fraccionamiento Isla Mujeres”, narró.
Rosario Tovar acompañó a El Sol de Tijuana durante un recorrido donde mostró que aproximadamente a cinco metros de la privada Isla Mujeres ocurrió el deslave, pero el muro de contención de esta fábrica abarca todo el costado de la privada, por lo que los vecinos llamaron a las autoridades por miedo a que el deslave continúe y afecte a las viviendas.
“Vino Protección Civil, iba a venir el delegado, el director de Administración Urbana, pero ya no supe si pudieron venir o no, tengo entendido que tienen acordonada esa área, desconozco qué dijo Protección Civil porque no se acercaron con los vecinos”, detalló la representante de los habitantes.
La presidenta de vecinos de la Privada Isla Mujeres comentó a Rosario Tovar que el patio trasero de la última vivienda de esta privada está sufriendo un deslave, debido a un corte de tierra que realizó la constructora de la fábrica cerca de su propiedad.
“Son 120 casas en cada una de las privadas, tenemos miedo de que este movimiento continúe (...) Pedimos a las autoridades que paren esa obra y la revisen. Tan sólo con esa lluvia sucedió eso, imagínense en la temporada de lluvias”, dijo Rosario Tovar.
Este no es el primer problema que enfrentan los vecinos, señaló Rosario Tovar, pues la misma empresa constructora que se encarga de las obras de la fábrica es la misma que construyó sus actuales viviendas 20 años atrás.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los problemas iniciaron con la construcción de las casas, tenemos una casa que su registro de agua está debajo, tiene problemas para el desagüe, la empresa respondió que le corresponde a la CESPT, pero la comisión respondió lo mismo. Otros detalles es que las casas al año o dos ya mostraban cuarteaduras”, señaló.