Tijuana.-Vecinos del Maclovio Rojas bloquearon la carretera libre Tijuana-Tecate para exigir la regularización de sus predios. Desde poco antes de las 7:30 de la mañana los colonos instalaron el bloqueo, buscando obtener una respuesta para sus demandas por parte del gobierno federal, en específico del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
“Para que Román Meyer obedezca la orden que se le dio, ellos son los que tienen que dar la regularización. Ya pagamos e hicimos la infraestructura del Maclovio Rojas y no es justo que ejido Francisco Villa, venga a decir que es de ellos, cuando el ejido es para sembrar tierras, no para fraccionar”, expresó la manifestante Nicolasa Ramos.
La mujer dijo que desde 1994 los vecinos de Maclovio Rojas han pagado más de 37 millones de pesos por los terrenos a una organización llamada Colonias y Terrenos Nacionales.
“Estamos aquí nuevamente para tomar la carretera, porque no se nos ha dado la respuesta que queremos de nuestros terrenos”, manifestó.
David Castro, representante de los vecinos, acusó que no han sido atendidos por las autoridades, sino al contrario, siendo mandados a negociar directamente con el ejido Francisco Villa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos estábamos reuniendo con gobierno municipal, estatal y federal, con la intención de llegar a un acuerdo para regularizar las tierras, el detalle es que dijeron que iban a traer una propuesta supuestamente. Nos dijeron que teníamos que acudir al ejido Francisco Villa, situación que se nos hizo injusta porque nos acercamos a ellos para que sirvieran como intermediarios para resolver la situación. Nos enviaron a las oficinas del ejido Francisco Villa para que supuestamente regularizáramos, sabiendo que el ejido Francisco Villa ha cometido situaciones fraudulentas”, agregó.
Mencionó que a la par con las protestas en Tijuana, vecinos del Maclovio Rojas también acudieron a las oficinas de la Sedatu en la Ciudad de México, para protestar por la falta de respuestas.
Debido al bloqueo hecho por los colonos, cientos de automovilistas se vieron afectados, algunos teniendo que sortear banquetas para retornar, mientras que otros se resignaron a llegar tarde a sus centros de trabajo.
“Llevo desde las 5:00 de la mañana parado con el tráfico, Voy para Ley a agarrar una caja, mis jefes estaban molestos”, dijo Miguel, chofer de un tráiler que se vio afectado.
Poco después de las 19:00 horas, el bloqueo continuó por parte de los colonos de la Maclovio Rojas, tras casi 12 horas de permanecer en la vialidad.