Vecinos no quieren desalojar su vivienda tras el deslizamiento en Lomas Conjunto Residencial

“Yo no me salgo, mis hijos sacaron sus cosas pero yo me quedo. Tengo más de 41 años viviendo aquí, desde 1983”

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · martes 25 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Vecinos, que tienen más de 40 años viviendo en casas afectadas de la colonia Lomas Conjunto Residencial, se niegan a desalojar su patrimonio.

Los colonos de la calle Monte Escandinavo amanecieron este martes sin luz ni agua porque las dependencias recortaron los servicios ante el peligro que representa la aceleración del deslizamiento de tierra.

Jesús García, colono afectado, compartió que desde la noche del lunes cortaron la luz en toda la calle montes Escandinavo y desde hace días no cuentan con agua.

“Yo no me salgo, mis hijos sacaron sus cosas pero yo me quedo. Tengo más de 41 años viviendo aquí, desde 1983”, dijo.

Señaló que la Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (CESPT), transportó agua potable en pipas para abastecer a los habitantes.

Aseguró que la situación cada vez está más agravada con los daños, ya que desde hace dos noches escucharon movimientos de tierra por debajo de las viviendas.

“Ayer en la noche (lunes) nos cortaron la luz a la mayoría. Se escuchaban como tronaba por los movimientos de tierra “, explicó.

Comentó que la mayoría de sus vecinos desalojaron las viviendas pero hay otros que no quieren hacerlo, pues es difícil abandonar su hogar de tanto tiempo.

Dijo que este deslizamiento no es por una posible falla geológica como lo explican las autoridades de la CESPT, sino por una falta de mantenimiento de la infraestructura de drenaje desde el 2009.

“Desde el 2009, las primeras casas se hundieron por una fuga de agua que duró cuatro días y se les avisó y el agua se expandió para la calle Guadalajara “, contó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Prudencio García García, comentó que desde hace meses personal de la CESPT está arreglando el drenaje, sin embargo, no ha visto un avance de la reestructuración.

“El drenaje lo estaban arreglando y no quedó bien, no tenemos agua ni luz, estamos abandonados y el agua nos la traen por pipas y nosotros agarramos tambos y los llenamos”, explicó.

Señaló que las autoridades de La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tenían que reconectar la energía en la mañana del martes pero hasta el momento no han tenido respuesta.