Vecinos que permanecen en Lomas del Rubí temen nuevos deslizamientos

Actualmente, hay 110 viviendas que están ubicadas en zona de riesgo

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · lunes 17 de junio de 2024

Ángeles García / El Sol de Tijuana

El miedo de nuevos deslizamientos sigue entre los vecinos de Lomas del Rubí y aún no hay fecha ni presupuesto para el estudio geotécnico que se requiere en el área para determinar los riesgos que existen, expuso la representante de los colonos, Atalía Ramos Solís.

Mencionó que actualmente hay 110 viviendas que están ubicadas en zona de riesgo, las cuales ya tienen engomado amarillo, sin embargo, las familias de esos hogares desconocen si corren peligro al permanecer ahí en el sitio.

Los estudios deben concluir antes de que finalice la actual administración. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

“No podemos percibir que está pasando al interior de la tierra, como ya no hay sistema de retención, no se conoce, esas viviendas pudieran colapsar en un abrir a cerrar de ojos”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Recalcó que con el engomado amarillo solo está determinado el daño estructural y no de suelo, por lo que les urge saber si deben abandonar su hogar, pues en cualquier momento podría avanzar el deslizamiento.

“No se conoce la situación del suelo y la tierra, por eso debiera intervenir un experto en geotécnica para que determine qué es lo que está sucediendo”, manifestó.

Ramos Solís mencionó que había un compromiso por parte del ayuntamiento de Tijuana, para financiar dicho estudio que vale alrededor millón y medio de pesos, no obstante, a semanas de que concluya la actual administración, se mostró poco optimista de que cumplan con lo acordado.

“Los recorridos y evaluaciones no se hacen diariamente, debería de estar Protección Civil de manera permanente, sobre todo en los tramos que están en zona roja”, abundó.

Por último, precisó que en total fueron 168 los predios que han colapsado desde inicios de 2018, señalando que siguen presentándose movimientos en el área donde se encontraban la mayoría de las viviendas.

“Nosotros tuvimos la suerte de poder salir caminando, los que siguen en esas 110 viviendas no conocen la situación del suelo y la tierra, debiera actuar el gobierno”, concluyó.