Crisstian Villicaña
Tijuana.- La empresa gasera Blue Propane construye 10 plantas de manejo y venta de hidrocarburos en las inmediaciones de Urbi Villas del Álamo, Villa del Prado, sección primera, y otros espacios. Según la compañía que se dedicará a la venta de gas LP, la instalación de estas sucursales se ha dado bajo la normativa que marca la ley; pese a ello, vecinos del área se oponen a la construcción de dichas plantas.
Aline, una de las vecinas inconformes, comentó que la instalación de estas gaseras no está respetando los 30 metros de distancia con zonas residenciales que señala el Reglamento Municipal de Uso de Suelo, motivo por el cual no dudaron en manifestarse fuera de un hotel de la Zona Río, espacio donde se realizaba una rueda de prensa por parte de los copropietarios y el abogado de la compañía.
"Blue Propane a nosotros no nos ha dado la cara; de hecho, ellos están diciendo que nosotros estamos malinformando a la comunidad y estamos asustando a la gente sin razón. Yo creo que si ellos están en el marco de la legalidad y la seguridad, no creo que tengan que tener miedo de nosotros como ciudadanos", apuntó.
Marco Antonio Sánchez, uno de los copropietarios de la empresa, expresó que ellos tienen licencia de uso de suelo desde el 23 de enero de 2015, casi dos años antes del inicio de la moratoria interpuesta por los vecinos, los cuales son representados por José Ángel Peñaflor.
"La moratoria, queremos ser muy claros, la conocemos; sabemos de que se trata, pero nosotros llegamos antes que ellos, llegamos antes que la moratoria. No vamos a discutir la constitucionalidad de la misma o la inconstitucionalidad de la misma porque no es tema nuestro; pero, aun así, llegamos antes de ello. Tenemos la documentación que avala lo que estoy diciendo, tenemos todos los permisos antes de la moratoria; incluso, los federales", subrayó.
Uno de los temores principales de los vecinos es que al tener estas plantas que contendrán dos tanques de cinco mil litros de gas, una chispa o incluso un disparo pueda generar una explosión que afectaría a cerca de 25 mil familias, según nos dice Lucio Cruz, residente que se manifestó.
"Las colonias donde vivimos son de bajosrecursos; están dadas muy a la violencia. Entonces, un balazo, un cuete de unniño, un vecino que aviente un cigarro, estamos hablando que el margen deimpacto es de 150 metros a ras de piso, en esos 150 metros no quedaría nada ylo demás son ondas expansivas.
Tenemos a menos de 500 metros una gasolinera; están los ductos de Pemex a menos de un kilómetro, está una torre eléctrica a menos de un kilómetro. Si llega a explotar, ¿qué va a quedar de nosotros?", sentenció.
En lo que respecta a la postura de la compañía ante estas quejas, aseguran que los vecinos tienen todo el derecho a manifestarse, pero que eso no modifica que ellos cuenten con los permisos federales e incluso con los que emite la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por lo que su plan de comenzar a operar cuando estén listos continúa.