Tijuana.-Aquellos negocios que desean abrir sus puertas por primera vez se siguen enfrentando a largos procesos burocráticos que frenan la apertura de los establecimientos, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.
El líder del comercio organizado comentó que es urgente que se habilite una ventanilla única, a la cual puedan acudir los emprendedores que desean iniciar labores.
“Esto para agilizar los trámites y evitar que todo aquel emprendedor que trate de iniciar un nuevo negocio no tenga problemas para el registro y para que inicialmente empiece a operar. A partir de que arranca un negocio, empiezan los gastos desde costos de la renta, acondicionar los locales y todo lo que conlleva el equipo y personal”, agregó.
Palombo Saucedo dijo que mientras está en desarrollo el trámite, muchos de los emprendedores no tienen la capacidad económica para solventar y aguantar todo el tiempo que requieren para obtener los permisos para empezar a trabajar.
“Esto muchas de las veces hacen que la gente se canse, se le acabe el recurso económico y termine en la informalidad y esto al final es una competencia desleal, para todos los que ya estamos establecidos, cumplimos con todas esas obligaciones de gobierno, de pago de impuestos para poder llevar nuestras actividades comerciales”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adicional a lo anterior, mencionó que existe la corrupción alrededor de los trámites burocráticos, así como la incapacidad de los empleados municipales para agilizar la apertura de los negocios.
“Algunos burócratas hacen que los trámites sean más engorrosos, eso presiona a la persona que está iniciando un trámite y que ya le urge, porque los gastos que están corriendo y terminan en muchos de los casos dando dádivas a quién está detrás del mostrador, haciendo que los gastos del arranque del negocio sean más costosos”, concluyó.