Tijuana.- Campañas de concientización, así como programas de prevención, son necesarias en la juventud de la ciudad, con el propósito de prevenir embarazos adolescentes, aseguró la presidenta de la Asociación Protección al Embarazo, Alma Yadira Zazueta.
Mencionó que desde los 12 años en promedio las niñas quedan embarazadas, desencadenando en problemas posteriores en su entorno social y obligándoles en algunos casos a abandonar sus estudios.
“Me ha tocado ver en carne propia como sufren estas niñas embarazadas, que no saben cómo le van a hacer, que son vulnerables, que sufren mucha discriminación, si van a la escuela la sacan y los padres a veces las corren de sus casas”, comentó.
Otros factores como el tipo de entorno familiar al que pertenecen o violaciones de las que sean víctimas, provocan que queden embarazadas a una temprana edad.
“Muchas de las niñas están expuestas a personas adultas y son fácil de convencer porque no tienen una educación y no saben la complicación que puede haber, son niñas que se quieren salir de casa, y creen que el embarazo puede ser una salida fácil pero son de las peores”, externó.