Ven positivos filtros en las garitas para agilizar cruces fronterizos

El especialista resaltó que se hayan unido los cónsules de México y EU, con el fin de trabajar en atender los tiempos de espera

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de noviembre de 2022

El plan piloto sólo operará en la garita de San Ysidro. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Luego de anunciarse por parte del Ayuntamiento de Tijuana, el plan piloto en la Garita de San Ysidro, que plantea filtros por parte de la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad, organizaciones como Smart Border Coalition, confían en que agilice los cruces fronterizos.

De acuerdo con el director ejecutivo de dicho organismo, Gustavo de la Fuente, la medida significaría que más agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), regresen a las casetas de inspección.

El proyecto será definido en el Cabildo de Sandag. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Lo que sucede con esto y por lo cual podría ser interesante, es que la parte mexicana va a estar haciendo el trabajo que, así cómo lo entiendo yo, que hoy en día hace los oficiales de CBP, en el momento en que llegamos en los últimos metros antes de cruzar, que están pidiendo que los viajeros mostremos identificaciones”, expuso.

Y puntualizó: “La lógica que yo entiendo es que al poner a autoridades mexicanas a hacer ese trabajo que estaban haciendo los agentes de Estados Unidos, le da más personal para que puedan desplegar en las casetas. Si el plan piloto tiene ese efecto es muy positivo. La pregunta es que si abra suficiente personal durante un periodo prolongado después de este piloto”.

El especialista resaltó que se hayan unido los cónsules de México en San Diego y el de Estados Unidos en Tijuana, así como corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración, con el fin de trabajar en atender los tiempos de espera.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Con la temporada decembrina sí puede ayudar y veremos cómo se implementa, aquí lo más importante es la constancia y la posibilidad de utilizarlo en forma constante durante mucho tiempo, con personas de lado mexicano y ahí está el reto, mantener la gente apropiada”, puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, confirmó que el acuerdo con el que se llegó con CBP, fue para que la agencia norteamericana destine más personal a las casetas de inspección.

“Vamos a destinar un grupo especializado para que esté ayudando para que cuenten con su documentación. Vamos a participar en tener más orden en las garitas y ellos nos proponen abrir más garitas y de esta manera vamos a agilizar el tráfico”, apuntó.

Mencionó que la intención también es evitar la proliferación de “gaviotones” en el cruce internacional, con los filtros de seguridad que se instalarán.