Aún falta que más población se anime a ser donadora de órganos, además de que los costos de las operaciones siguen siendo muy elevados, expuso el vicepresidente de la Fundación “Por Amor al Transplante”, Marco Antonio Luján Johnson.
El activista aseguró que se requiere mayor cultura entre la ciudadanía de la importancia de donar órganos, así como más empatía, pues en cada familia puede haber una persona que en algún momento requiera de este tipo de procedimiento.
“Tenemos niveles bajos de donación, por lo mismo de que hay mucha desinformación del tema se puede prestar a que no haya claridad y no se sepa exactamente lo que se está haciendo. Es una de nuestras metas empezar a trabajar en eso, una claridad y que la gente pueda ver lo que se está haciendo y cómo podemos ayudar”, expresó.
Luján Johnson, afirmó que desde el sector público se debe promover este tipo de campañas que vayan de la mano de mayor inversión en infraestructura necesaria para realizar estas intervenciones.
Ejemplificó que actualmente una intervención para transplante de riñón puede oscilar en 700 mil pesos, según la edad y condición de salud del paciente
PANCHITO REQUIERE DE UN TRASPLANTE
Francisco “Panchito” Franco Benavides, es un niño de 12 años, que requiere de un transplante de riñón de manera urgente.
Su madre Yolanda Benavides Gómez será la donadora y está en proceso de los exámenes médicos previos para que se realice el procedimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desde que estaba embarazada sabía que el niño tenía problemas de insuficiencia renal y yo lo llevaba seguido al doctor, pero tuvimos un accidente y se complicó más, le pusieron diálisis y ahora está en hemodiálisis. Con el transplante su calidad de vida va a cambiar y no va a requerir hemodiálisis”, concluyó.