/ domingo 9 de junio de 2024

Vence en junio descuento de recargas a morosos del agua; 35% de los usuarios son deudores

Vence el 29 de junio el descuento de recargas a morosos, mencionó Víctor Daniel Amador Barragán.

Al menos el 35% de los usuarios domésticos de agua potable en Baja California tienen adeudos en el servicio, indicó Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado (Seproa).

Mencionó que en promedio la tasa de morosos es similar en cada ciudad, a diferencia del municipio de Tecate, es donde hay más recuperación de cartera vencida.

Amador Barragán señaló que en el caso de Tijuana y Mexicali, que son de los municipios más grandes en el estado, es en donde hay más “problemas” de cobro.

En el caso de Ensenada, mencionó que se debe a la extensión del territorio, pero también trabajan en la recuperación.

“En promedio entre el 35 y el 40% de los usuarios domésticos no paga el agua, por eso estamos sacando estos programas para que se acerquen y se pongan al corriente, esperemos bajar la cartera vencida”, dijo.

Amador Barragán mencionó que para las personas que cuentan con adeudo se les descuenta el 100% de los recargos generados hasta el mes de febrero, mientras que para quienes no cuentan con el capital para hacer el pago, pueden realizar un convenio de pago.

El convenio sería de un plazo de hasta 12 meses, para el cual los usuarios domésticos deben dar el 20% de anticipo, mientras que los usuarios comerciales deben dar el 30%, con estos se les descontará el 75% de recargos generados.

El titular de la Seproa mencionó que estos convenios sólo estarán habilitados hasta el 29 de junio del año en curso.

Además existen otros tipos de programas para los usuarios cumplidos, para hacer pagos semestrales y tener un descuento del 8%.

Amador Barragán, señaló que en caso de continuar con el adeudo se implementan medidas como instalar un reductor, e inclusive iniciar procesos mediante despachos de cobranza.

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“La intención es no afectar, pero hay alguna que solo con el reductor se pone al corriente”, dijo.

Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Seproa / Foto: Ángeles García

En el caso de los usuarios comerciales, Amador Barragán indicó que las comisiones de cada municipio pueden iniciar un proceso de cobranza mediante despachos externos, una vez que el adeudo asciende a más de cinco meses.

Al menos el 35% de los usuarios domésticos de agua potable en Baja California tienen adeudos en el servicio, indicó Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado (Seproa).

Mencionó que en promedio la tasa de morosos es similar en cada ciudad, a diferencia del municipio de Tecate, es donde hay más recuperación de cartera vencida.

Amador Barragán señaló que en el caso de Tijuana y Mexicali, que son de los municipios más grandes en el estado, es en donde hay más “problemas” de cobro.

En el caso de Ensenada, mencionó que se debe a la extensión del territorio, pero también trabajan en la recuperación.

“En promedio entre el 35 y el 40% de los usuarios domésticos no paga el agua, por eso estamos sacando estos programas para que se acerquen y se pongan al corriente, esperemos bajar la cartera vencida”, dijo.

Amador Barragán mencionó que para las personas que cuentan con adeudo se les descuenta el 100% de los recargos generados hasta el mes de febrero, mientras que para quienes no cuentan con el capital para hacer el pago, pueden realizar un convenio de pago.

El convenio sería de un plazo de hasta 12 meses, para el cual los usuarios domésticos deben dar el 20% de anticipo, mientras que los usuarios comerciales deben dar el 30%, con estos se les descontará el 75% de recargos generados.

El titular de la Seproa mencionó que estos convenios sólo estarán habilitados hasta el 29 de junio del año en curso.

Además existen otros tipos de programas para los usuarios cumplidos, para hacer pagos semestrales y tener un descuento del 8%.

Amador Barragán, señaló que en caso de continuar con el adeudo se implementan medidas como instalar un reductor, e inclusive iniciar procesos mediante despachos de cobranza.

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“La intención es no afectar, pero hay alguna que solo con el reductor se pone al corriente”, dijo.

Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Seproa / Foto: Ángeles García

En el caso de los usuarios comerciales, Amador Barragán indicó que las comisiones de cada municipio pueden iniciar un proceso de cobranza mediante despachos externos, una vez que el adeudo asciende a más de cinco meses.

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